Noticias

Últimas noticias

elDiario.es · IZQUIERDA

Lee, vota y opina en español — sin cuenta. Noticias de Latinoamérica, España y la comunidad en EE.UU.

En portada
IZQUIERDA CALIDAD: B+ CONFIANZA: 45%

El Reino Unido anuncia el veto al comercio con los asentamientos israelíes ilegales

elDiario.es · hace 1 h
La prohibición, parecida a la española, afectará a los bienes que provengan de los centenares de granjas y otros lugares deunciados por la ONU en Cisjordania y Jerusalén Este. El Gobierno de Israel amenaza con represalias, incluido el reconocimiento de las islas Malvinas como argentinasEl Reino Unido, Canadá y Noruega sancionan a dos ministros ultras de Netanyahu por “incitar a la violencia” contra los palestinos
El Gobierno británico ha anunciado este martes que vetará el comercio con los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este dos años después de que la Corte Internacional de Justicia de la ONU los declarara ilegales.

Mientras la Unión Europea sigue sin tomar esta decisión por la división de sus miembros, el Reino Unido ha dado este paso dentro de un nuevo mensaje de más dureza contra las políticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu. Ed Miliband, el ministro de Exteriores, promete más dureza con los extremistas al anunciar el veto en la Cámara de los Comunes.

“El Gobierno laborista no ha hecho suficiente. Hoy arranca el comienzo de un nuevo enfoque”, dijo Miliband, que se presentó como “orgulloso británico judío”. El ministro denunció “la limpieza étnica” por parte de los colonos israelíes.

España, Bélgica, Irlanda y Países Bajos ya han adoptado restricciones similares. Francia y Suecia han defendido un veto de toda la Unión Europea, pero la resistencia de los gobiernos de Alemania, Italia y República Checa ha impedido hasta ahora adoptar una posición común más allá de la condena retórica de los asentamientos. Miliband aseguró que Francia y Canadá también anunciarán vetos comerciales parecidos.

En un comunicado conjunto, los gobiernos de Reino Unido, Francia, Canadá, España, Suecia, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Polonia, Portugal y Noruega se comprometieron a aprobar medidas nacionales y/o a apoyar medidas europeas.

El año pasado, el Reino Unido con el laborista Keir Starmer al frente ya se movió antes que la Unión Europea para sancionar a los colonos israelíes violentos y a ministros del Gobierno israelí. También suspendió un acuerdo comercial que estaba negociando con Israel. El nuevo primer ministro, el también laborista Andy Burnham, aseguró en julio que su predecesor no había hecho lo suficiente para presionar a Israel.

Hasta ahora, el Gobierno británico había explicado que no vetaba el comercio con los asentamientos por la dificultad de aclarar la proveniencia exacta de los productos, lo que en la práctica puede suponer una ruptura de relaciones comerciales con Israel en general. Ahora asegura que sí es posible distinguir al menos en el caso de los bienes, y que ya lo hace para excluir productos de estos lugares de acuerdos para rebajar los aranceles.

El veto afecta sobre todo a productos agrícolas, en particular mangos, uvas, aguacates, y también vinos kosher y aceite de oliva.
Los asentamientos
Uno de los argumentos del Reino Unido para la prohibición del comercio es que la expansión de los asentamientos pone en peligro la existencia de un Estado palestino en el futuro como parte de un plan de paz. La expansión de los asentamientos israelíes tiene el propósito de “enterrar la idea de un Estado palestino”, según asegura uno de los ministros más ultra del Gobierno de Netanyahu.
































Vista de un asentamiento israelí en Cisjordania este agosto.



Desde la ocupación de Cisjordania en la guerra de 1967, el Gobierno israelí ha construido más de 160 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, y se estima que hay más de 300 granjas y otros asentamientos construidos por individuos sin permiso. El Gobierno de Netanyahu anunció este agosto nuevos planes de expansión al este de Jerusalén. A la vez, se han multiplicado los casos de violencia y acoso contra los palestinos en la zona, incluidos palestinos-estadounidenses.

Los productores en los asentamientos israel
Noticias de Argentina
WhatsApp
Leer artículo original

💬 Únete a la conversación

Sin cuenta · Anónimo · Publica en 10 segundos

Respondiendo a

0 Opiniones

Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.

Sé el primero en opinar sobre esta noticia.