Miami y Madrid celebran la Hispanidad desde Torre Libertad
Telemundo 51 — Miami · hace 15 h
Miami y Madrid se conectarán en vivo este domingo 4 de octubre para celebrar la Hispanidad con una jornada gratuita para toda la familia en la Torre de la Libertad, presentada por Miami Dade College.
El evento “Madrid-Miami Celebrando la Hispanidad” se realizará de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., con apertura de puertas a las 10:30 a.m. La programación incluirá música en vivo, danza, teatro, juegos para niños y experiencias culturales interactivas.
La principal atracción será una conexión en directo con la Cabalgata de la Hispanidad en Madrid, donde quince carrozas y delegaciones de 23 nacionalidades recorrerán la Gran Vía. El público en Miami podrá disfrutar del desfile, mientras las festividades en la Torre de la Libertad se transmitirán en la capital española.
Estados Unidos será el país invitado de honor de la celebración en Madrid, en reconocimiento a los 250 años de su independencia.
En entrevista con Telemundo 51, la presidenta de Miami Dade College, Madeline Pumariega, destacó el valor de este encuentro para la comunidad. “Esta conexión es importante, nos permite celebrar nuestras raíces”, afirmó Pumariega, quien explicó que los vínculos entre ambas ciudades también representan oportunidades para los estudiantes y las instituciones.
Asimismo, Pumariega agradeció al embajador Benjamín León Jr. y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por hacer posible la colaboración con Miami Dade College.
Para León, embajador de Estados Unidos en España, la celebración tiene un significado especialmente personal por el lugar donde se realizará. El diplomático llegó de Cuba en 1961 y recordó que acudía a la Torre de la Libertad para recibir ayuda en sus primeros años en el país.
“Cuando se habla de la Torre de la Libertad, recuerdo cuando llegué de Cuba en el 61, que yo iba allí a recibir ayuda”, relató el embajador, quien expresó orgullo por la transmisión simultánea y manifestó su deseo de que la iniciativa se repita cada año como una oportunidad para estrechar los lazos entre Estados Unidos y España.
Al compartir su mensaje para la comunidad, León llamó a mantener el afecto entre ambos pueblos y la confianza en el futuro. “Mantengan la fe, que el futuro es brillante, y esperamos que pronto nuestra Cuba sea libre”, expresó.
La jornada busca acercar a los estudiantes y sus familias a las tradiciones que comparten Estados Unidos, España y las Américas. La periodista de Telemundo 51 Gloria Ordaz será la maestra de ceremonias.