La izquierda y la derecha se alían en un pequeño pueblo de Madrid para quitarle el sueldo de 2.512 euros mensuales a la alcaldesa independiente, que ha recurrido en el juzgado
Infobae · hace 1 h
Lucía Moya, alcaldesa de Chapinería, un pequeño pueblo de la sierra madrileña de 2.700 habitantes, no tiene sueldo desde octubre de 2025, hace ya más de un año. La izquierda y la derecha se aliaron en un Pleno celebrado en septiembre del año pasado para retirarle la asignación mensual que tenía desde que empezó el mandato tras las elecciones municipales de 2023: una retribución de 2.512 euros mensuales. La moción partió del único edil de Mejorar Chapinería, una agrupación vecinal donde hay gente de Podemos, IU y Anticapitalistas. La moción contó con el apoyo de los cuatro ediles de PP y de la única concejala de Vox.Infobae ha hablado con Lucía Moya, ya que la regidora ha recurrido ante los tribunales esta decisión, aunque estuvo avalada por la mayoría del Pleno municipal. “Como el asunto está en un contencioso administrativo, prefiero no hablar, es mejor esperar a que haya una resolución judicial”, explica. Este asunto se dirime actualmente en la Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Madrid número 1. Los sueldos de los alcaldes son potestad de cada Consistorio, aunque hay unos límites recogidos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local del año 2013, cuando se introdujeron unos niveles máximos para delimitar el gasto público. La norma fija que las retribuciones estarán acotadas según los parámetros que marquen cada año los Presupuestos Generales del Estado, para los que se tiene en cuenta el tamaño de la localidad.Las cuentas públicas de 2023 (prorrogadas en 2024, 2025 y 2026) fijan un máximo de 46.464 euros para los regidores de los municipios de entre 1.000 y 5.000 vecinos, como es este caso. Lucía Moya llegó a la alcaldía (aunque la lista más votada fue la del PP) porque logró armar una mayoría y un tripartito con Independientes por Chapinería (cuatro concejales), PSOE (un edil) y Mejorar Chapinería (otro edil). Pero todo se torció en mayo de 2025, cuando la alcaldesa decidió sacar del Ejecutivo local al entonces concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Xabier Pedroso, de Mejorar Chapinería. ¿El motivo? “Una pérdida manifiesta de confianza política”, según reza el decreto de su cese.La verdad es que la relación entre Pedroso y la alcaldesa no pasaba por su mejor momento. Él era el responsable de transparencia, “y esta brillaba por su ausencia.
Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.
Sé el primero en opinar sobre esta noticia.
¿Quién es Mio?
Mio es el rival automático de Miopinion cuando juegas solo: memoria, truco, billar, lotería y más. No es una persona; el juego corre en el sitio, gratis y sin registro.