Noticias

Últimas noticias

elDiario.es · IZQUIERDA

Lee, vota y opina en español — sin cuenta. Noticias de Latinoamérica, España y la comunidad en EE.UU.

En portada
IZQUIERDA CALIDAD: B+ CONFIANZA: 45%

“La esperanza nos mueve”: Sol mantiene viva la llama de la vivienda mientras crece el clamor por una huelga general

elDiario.es · hace 2 h
La decepción por los decretos tumbados en el Congreso no apaga la acampada. “Lo difícil ya está hecho, que era organizarse y salir a las calles”, afirma Lucía, una de las jóvenes acampadas
Decenas de miles de personas inundan las calles de Madrid por la vivienda: “¡Ahora toca huelga general!”
Son pasadas las tres y media de la tarde cuando empieza a chispear en el centro de Madrid. Más de mil tiendas siguen ocupando la Puerta del Sol, cuando se cumple una semana de la histórica manifestación convocada por el Sindicato de Inquilinas. Tras la decepción por los dos decretos Maricarmen derogados este viernes en la votación en el Congreso de los Diputados –con votos de PP, Vox y Junts en contra de ambos–, la organización sindical ha sacado a las calles a medio millón de personas, según el Sindicato–70.000 según Delegación del Gobierno–. Lucía, de 22 años y que lleva acampada desde el martes, cuenta que es consciente “desde muy pequeña” del problema de la vivienda.

Cuando estalló la crisis inmobiliaria y financiera de 2008 afectó a su familia directamente. “Fui creciendo, me fui formando, y ya cuando he sido adulta, me he interesado más”. Su tienda, justo en el centro de la plaza, mira directamente hacia la sede de la Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno desalojarla. “La huelga [general] es una herramienta muy eficaz, que nos puede ayudar mucho, aunque también afecta al trabajador promedio”, explica.
































La acampada se mantiene en Sol después de que no se convalidaran los decretos de vivienda este viernes



“Estamos ante un Congreso incapaz de sacar medidas valientes adelante por la vida de las inquilinas porque está secuestrado por el rentismo”, clamaba tras la manifestación de esta mañana una de las portavoces del Sindicato de Inquilinas, Alicia del Río. “Vamos a construir la huelga general que ya es un clamor social”. “La población está a favor de construir esta huelga general porque es la herramienta histórica con la que se han conquistado los derechos en este país y es la herramienta con la que vamos a conquistar el derecho a la vivienda”, añadía.
“Frustración” y “esperanza”
Lucía, que no ha ido a la manifestación para quedarse en Sol, mantiene “la esperanza” en el movimiento que se ha generado en torno al 26S. La esperanza es una de las palabras que más repiten estos días los jóvenes; también la “frustración”. “Estamos muy defraudados con el Gobierno, muy frustrados”, reconoce. Una frustración que se percibe de forma generalizada. Zero, de 19 años, también lleva acampando en Sol desde el martes. Es vecino de campamento de Lucía. “La organización es increíble”. “Se hacen grupos de whatsapp por la calle en la que estés y siempre hay gente dispuesta a ayudar”, asegura. Este joven detalla cómo se están organizando: con normas de convivencia, de respeto, y de limpieza. “Lo que veo es el respeto del uno al otro y la comunidad que se está creando”.
































Lucía y Zero, dos jóvenes acampados desde el martes
Noticias de España
WhatsApp
Leer artículo original

💬 ¿Cuál es tu punto de vista?

Sin cuenta · Anónimo · Publica en 10 segundos

Respondiendo a

0 Opiniones

Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.

Sé el primero en opinar sobre esta noticia.