Noticias

Últimas noticias

elDiario.es · IZQUIERDA

Lee, vota y opina en español — sin cuenta. Noticias de Latinoamérica, España y la comunidad en EE.UU.

En portada
IZQUIERDA CALIDAD: B+ CONFIANZA: 45%

Compromís impulsa un Frente Amplio único para las generales

elDiario.es · hace 6 días
La coalición valencianista negociará con Podem, Esquerra Unida y otras fuerzas con presencia en la autonomía una papeleta única sin integrarse en el proyecto estatalBaldoví, sobre la entrada en Frente Amplio: “Apostamos por una marca valiente y valenciana, Compromís ha de aparecer”
Marca valenciana y candidatura valenciana. La coalición Compromís no se integrará en el Frente Amplio de carácter nacional y aboga en su lugar por un frente a la valenciana, encabezado por sus partidos, en el que se aglutinen a las diferentes fuerzas con arraigo. En la práctica, implica sumar a formaciones como Podemos, Esquerra Unida o Sumar a las listas, con la particularidad de que el proyecto se encabeza desde la autonomía y con capacidad propia de obrar. Es, “una candidatura ”100% valenciana y 100% hecha desde aquí“.

La coalición ha reunido a su Ejecutiva este martes, después de que el lunes lo hiciera en solitario Iniciativa, el partido que lidera Mónica Oltra. La rama ecofeminista de la coalición comunicó su deseo de compartir proyecto con otras formaciones de izquierda y acelerar las conversaciones con Podemos y Esquerra Unida. También lanzaron al diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, como su apuesta para el proyecto desde Valencia.

En el comunicado emitido tras la Ejecutiva, los valencianistas se emplazan a trabajar por una “candidatura valenciana, abierta y plural, que aspire a ser el referente de toda la izquierda valenciana”.

“Este proyecto tiene que nacer de la proximidad en el territorio, de la escucha y del trabajo compartido con nuestros pueblos y ciudades, con los movimientos sociales, el sindicalismo y las entidades que luchan cada día por una sociedad más justa. Tiene que tener voz propia y capacidad para defender los intereses del pueblo valenciano: una financiación justa, unas infraestructuras dignas, nuestra lengua y cultura y unos servicios públicos de calidad”, señalan.

El comunicado no menciona el proyecto estatal, pero se sobreentiende que abogan por el impulso de una propuesta valenciana y valencianista.

Los valencianistas siempre han defendido ir con una marca propia y reconocible a las elecciones, sean cuales sean. También contar con autonomía y grupo propio en caso de que dieran los números. Desde 2015 se han presentado a las generales bajo distintas fórmulas de alianza con Podemos e Izquierda Unida, consiguiendo representación.
Noticias de España
WhatsApp
Leer artículo original

💬 ¿Cuál es tu punto de vista?

Sin cuenta · Anónimo · Publica en 10 segundos

Respondiendo a

0 Opiniones

Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.

Sé el primero en opinar sobre esta noticia.