Abbott ordena sanciones a centros de datos por agua
Telemundo 40 — Rio Grande Valley · hace 5 días
AUSTIN, Texas — El gobernador Greg Abbott ordenó a la Junta de Desarrollo del Agua de Texas (TWDB, por sus siglas en inglés) tomar medidas contra los grandes consumidores de agua, incluidos los centros de datos, que no cumplan con los requisitos estatales para reportar su consumo.
Según la oficina del gobernador, grandes usuarios de agua, incluidos centros de datos, aparentemente han incurrido en violaciones civiles y penales al no proporcionar a la TWDB la información requerida sobre su uso de agua.
Abbott aseguró que estas empresas tienen la responsabilidad de contribuir a la protección de los recursos hídricos del estado.
“Los centros de datos deben compartir la responsabilidad de proteger el agua de Texas”, dijo el gobernador Abbott. “El Código de Agua de Texas exige una encuesta completa y precisa sobre el uso del agua. Ordeno a la Junta de Desarrollo del Agua de Texas utilizar su autoridad de cumplimiento para sancionar incumplimientos anteriores e imponer consecuencias legales por cualquier incumplimiento futuro”.
La TWDB es responsable de desarrollar el plan estatal de agua para atender las necesidades de los texanos, una tarea que, según la oficina del gobernador, requiere información detallada sobre el consumo actual y proyectado.
El Código de Agua de Texas establece que quienes reciben una encuesta de la TWDB deben completarla y devolverla. Un centro de datos que no lo haga puede cometer una infracción sujeta a consecuencias penales.
Además, un centro de datos que no entregue la información dentro del plazo establecido puede quedar inelegible para determinados permisos, modificaciones o renovaciones ante la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) bajo el Capítulo 11 del Código de Agua estatal.
Abbott ordenó a la TWDB hacer cumplir estas disposiciones, lo que puede incluir referir posibles violaciones a la fiscalía correspondiente y notificar a la TCEQ para una posible descalificación de permisos.
La orden también amplía una iniciativa anunciada el 3 de agosto, cuando Abbott instruyó a la Comisión de Servicios Públicos de Texas y a ERCOT a realizar una auditoría integral de los centros de datos que avanzan en el proceso de interconexión con la red eléctrica.
La auditoría requiere información detallada sobre el consumo de agua, las fuentes de abastecimiento y la implementación de tecnologías para hacer más eficiente su uso. Los proyectos de centros de datos que no completen el proceso de auditoría deberán ser rechazados para la interconexión, según la oficina del gobernador.
Ahora, la TWDB deberá coordinarse con ERCOT y la Comisión de Servicios Públicos para revisar esa información. La falta de respuesta a las solicitudes también podría activar las facultades independientes de la TWDB para tomar medidas contra las empresas que incumplan.
La agencia deberá entregar a la oficina del gobernador una actualización sobre sus acciones antes del 14 de octubre de 2026, además de proporcionar informes posteriores sobre el avance del proceso y la conclusión de la auditoría.
Estados Unidos
Hace 4 horas
SNAP tendrá cambios en octubre: subirán los beneficios, pero los estados asumirán más costos
Elecciones
Hace 5 horas
Día Nacional del Registro de Votantes: tu poder comienza con estar registrado
Condado Cameron
11 Sep
Avance de centro de datos genera tensión entre el Condado Cameron y Harlingen