Noticias

Últimas noticias

elDiario.es · IZQUIERDA

Lee, vota y opina en español — sin cuenta. Noticias de Latinoamérica, España y la comunidad en EE.UU.

En portada
IZQUIERDA CALIDAD: A CONFIANZA: 85%

PSOE y Frente Amplio pactan listas conjuntas para el Senado

elDiario.es · hace 1 h
Los socialistas llevaban semanas trabajando en una propuesta de unidad que creen que puede provocar un vuelco en favor de la izquierda y que se ha cerrado al filo del límite del plazoEstos son los acuerdos de la izquierda alternativa, territorio a territorio
Matemática electoral para frenar el rodillo de la derecha en el Senado. El PSOE y los partidos que integraron esta legislatura Sumar y ahora se proyectan a las urnas como Frente Amplio han logrado un acuerdo para presentar listas conjuntas a la Cámara Alta de cara a las elecciones generales del 29 de noviembre. Según fuentes de la negociación consultadas por elDiario.es, el acuerdo garantizaría una representación a sus socios de Gobierno que hasta ahora no tienen y permitiría al conjunto de la izquierda disputarle la mayoría absoluta a la derecha.

Desde el PSOE recuerdan que el uso “espurio” que el PP ha hecho del Senado en los últimos tres años es uno de los motivos que les impulsa a este tipo de iniciativas para impedir que continúen con una mayoría absoluta. El rodillo de la mayoría absoluta del partido de Alberto Núñez Feijóo en esta Cámara le ha permitido, por ejemplo, bloquear la renovación del Tribunal Constitucional.

Este viernes es el último día para que los partidos que vayan en coalición a las elecciones lo comuniquen. Mañana el Comité Federal del PSOE se reunirá en Madrid para ratificar sus listas para el 29N y al secretario general socialista, Pedro Sánchez, como su candidato a la Presidencia.

La semana pasada fue presentada una plataforma llamada 'Senadoras y senadores por la Democracia', con miles de firmantes, que presiona a los partidos de izquierda para que hagan listas conjuntas al Senado, a la que ya se ha adherido la Fundación Pedro Zerolo, próxima al PSOE.
Noticias de España
WhatsApp
Leer artículo original

💬 ¿Cuál es tu punto de vista?

Sin cuenta · Anónimo · Publica en 10 segundos

Respondiendo a

0 Opiniones

Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.

Sé el primero en opinar sobre esta noticia.