Noticias

Últimas noticias

3DJuegos · CENTRO

Lee, vota y opina en español — sin cuenta. Noticias de Latinoamérica, España y la comunidad en EE.UU.

En portada
CENTRO CALIDAD: B+ CONFIANZA: 45%

Olvídate de El Marciano: hoy puedes ver en streaming la mejor peli de Ridley Scott en 20 años

3DJuegos · hace 15 días
Me encanta El reino de los cielos, que es una peli que mucha gente considera un auténtico tostón, y creo que Marte y la reciente La constelación del perro son grandes películas. Pero si tengo que señalar la cumbre de las últimas dos décadas de Ridley Scott, señalo justo la única que no va de nada de lo que asociamos con él. Y es que cada vez que alguien monta la lista de las mejores películas de Ridley Scott me pongo un poco nervioso, porque sé exactamente lo que va a pasar. Va a aparecer Alien, va a aparecer Blade Runner, va a aparecer Gladiator, y luego alguien meterá Marte (The Martian) para demostrar que el hombre sigue vivo. Claro, es que son peliculones, no solo de la filmografía de Scott, tambié de la historia del cine (especialmente Blade runner y Alien). Pero de vez en cuando en esas listas se cuela una de mis preferidas, a los que mis compañeros de AlloCiné han dedicado un tema recientemente, y que en general la gente no suele relacionar con Ridley Scott: American Gangster.






{"videoId":"xb50cua","autoplay":false,"title":"Tráiler de American Gangster", "tag":"American Gangster", "duration":"115"}





Para mí es la mejor película de Ridley Scott de los últimos veinte años. No va de cruzados, ni de romanos, ni de marcianos, ni de bichos con dientes de más. Va de un tipo con abrigo de chinchilla vendiendo heroína en Harlem. Lo digo sabiendo que me voy a comer alguna pedrada. El reino de los cielos en su montaje del director me parece de lo mejor que ha firmado nunca, y de ahí no me bajo. Creo que El Marciano es una peli formidable e incluso puedo pelearme un poco por El último duelo. También os digo que Exodus, Napoleón y Gladiator 2 no me gustan nada. Bueno, tampoco es que Scott a su edad tenga nada que demostrar: tiene un pulso emocional y narrativo que muchos no esperaban de un señor de 88 años. 
El caso es que si repaso toda su filmografía posterior a 2007 y la comparo con lo que hizo aquel año, no hay discusión posible en mi cabeza. Lo que más me fascina del asunto es precisamente que esto ocurre dentro de un género con el que normalmente relaciona a Scott, porque él es de los directores que están hasta en la sopa y aun así solo pisó el cine de gánsteres una vez en su vida, por mucho que se trate de un biopic.








Tuvo el guion encima de la mesa en 2002 pero prefirió irse a Jerusalén
La historia de cómo esta película llegó a existir es casi mejor que la propia película, y ya os digo que la peli me parece trotonísima. Universal e Imagine compraron en el año 2000 los derechos de un reportaje que Mark Jacobson había publicado en la revista New York sobre el ascenso y la caída de Frank Lucas, un conocido narcotraficante y jefe del crimen organizado estadounidense que dominó el tráfico de heroína en Nueva York a finales de los años 60 y principios de los 70. Dos años después, Steven Zaillian le puso a Ridley Scott en las manos una propuesta de 170 páginas, y Scott lo leyó, le interesó, y decidió no hacerlo. Se fue a rodar El reino de los cielos. Es decir, que mi película favorita de aquella década de Scott existe exactamente porque dijo que no a la que ahora defiendo como su mejor trabajo en veinte años. Cosas de Hollywood.
Lo que pasó después fue un desastre también propio de Hollywood El proyecto pasó por Brian De Palma, aterrizó en manos de Antoine Fuqua con Denzel Washington como Lucas y Benicio del Toro como el policía protagonista, y el estudio lo canceló en 2004 a un mes de empezar a rodar porque el presupuesto se le estaba yendo por encima de los 90 millones. Aquella cancelación costó un pastizal, unos 30 millones, de los cuales 20 fueron para Washington y 5 para Del Toro por términos de contratación, tal y como recogió Variety cuando la película por fin llegó a la temporada de premios. Universal canceló una superproducción con director negro y protagonista negro por trece millones de sobrecoste, y la resucitó dos años después con un caballero del Imperio Británico al mando. Scott volvió del desierto en 2005, se quedó con el guion de Zaillian frente a las reescrituras de Terry George y Richard Price, y rodó cinco meses entre Nueva York y Tailandia en 2006. e hizo un peliculón.








Denzel Washington y Russell Crowe casi ni se miran, y ahí está la gran jugada
Si os fijáis en la estructura, American Gangster hace algo que en 2007 era temerario y que hoy directamente un gran estudio tal vez no financiaría. Son dos películas paralelas de dos horas y media que apenas se rozan, con Frank Lucas construyendo un imperio por un lado y Richie Roberts hundiéndose en su propio divorcio y en su propia integridad por el otro. Los dos protagonistas comparten un puñado de minutos de metraje real y la película solo gana en intensidad gracias a esa separación narrativa. Zaillian entendió el material como una historia sobre negocios americanos y sobre racismo, no como una pelícu
WhatsApp
Leer artículo original

💬 Únete a la conversación

Sin cuenta · Anónimo · Publica en 10 segundos

Respondiendo a

0 Opiniones

Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.

Sé el primero en opinar sobre esta noticia.