Se levantaron órdenes de evacuación por incendio en Orange County
Telemundo 52 — Los Ángeles · hace 3 días
El sábado, los equipos de emergencia continuaron avanzando en el control del incendio Norte —propagado por el viento— en el sur del condado de Orange, lo que llevó a las autoridades a levantar todas las órdenes de evacuación, a excepción de la que afecta a los residentes de Via La Mirada, al norte de Calle Esperanza.
El incendio, que abarcó 570 acres, comenzó cerca de Portico Del Norte, en San Clemente, alrededor de las 11:30 a. m. del viernes y se extendió velozmente por sectores de San Juan Capistrano, según la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange (OCFA, por sus siglas en inglés). Para las 6:00 p. m. del sábado, el incendio estaba contenido en un 25%.
Imágenes captadas en Via La Mirada muestran laderas y viviendas calcinadas, mientras los bomberos combatían el fuego tanto desde tierra como desde el aire. Al menos seis casas —la mayoría, al parecer, en San Juan Capistrano— resultaron dañadas o destruidas, indicó la OCFA.
Un mapa que muestra las áreas bajo órdenes de evacuación (rojo) y dónde se han levantado las órdenes de evacuación (verde) por el incendio Norte el sábado 17 de octubre de 2026.
Se emitieron órdenes de evacuación en varios vecindarios de ambas ciudades, abarcando un área delimitada por la autopista 5 al sur, la avenida La Pata al norte, el parque Descanso al oeste y Foster Ranch al este. Esta zona comprendía a unas 16 000 personas, señaló el jefe de bomberos de la OCFA, TJ McGovern, durante una conferencia de prensa el viernes por la noche.
El sábado por la tarde, la OCFA y el Departamento del Sheriff del Condado de Orange anunciaron que los residentes de la Zona 13 de San Clemente podían regresar a sus hogares.
Para las 6 p. m., se habían levantado todas las órdenes en ambas ciudades, aunque la zona afectada por el incendio permanecería cerrada. Los residentes de Via La Mirada, al norte de Calle Esperanza, podían acudir a revisar sus viviendas, pero no se les permitía quedarse; las autoridades de bomberos justificaron esta medida señalando la presencia de mangueras, cortes de energía y preocupaciones generales de seguridad.
Para las 6:00 p. m., las autoridades levantaron todas las órdenes de evacuación, aunque la zona afectada por el incendio permanece cerrada. La calle Via La Mirada, al norte de Esperanza, continúa cerrada al tráfico.
La OCFA informó que los residentes que tengan dudas pueden comunicarse a la línea de información llamando al 714-628-7085.
Por su parte, Planet Fitness puso a disposición de los afectados por el incendio "Norte" sus instalaciones en Laguna Niguel, Lake Forest y Foothill Ranch, ofreciendo acceso gratuito a duchas, puntos de carga para dispositivos electrónicos, conexión wifi y un lugar para descansar.
Dos bomberos fueron trasladados al hospital con "lesiones significativas", aunque se encuentran en condición estable, según indicaron las autoridades. No se reportaron otras personas heridas. Ante la previsión de este episodio de vientos de Santa Ana, McGovern señaló que la OCFA (Autoridad de Bomberos del Condado de Orange) había reforzado sus recursos, incluyendo aeronaves adicionales, camiones cisterna y brigadas de combate terrestre.
“Cuando recibimos el aviso, ya contábamos con un dispositivo de respuesta sólido, tanto aéreo como terrestre, y puedo asegurar que eso marcó la diferencia”, afirmó el jefe de bomberos. “Debido a las condiciones meteorológicas y a la topografía, el incendio se propagó rápidamente. Fue un evento impulsado por el viento”.
Las cuadrillas trabajaron durante toda la noche, del viernes al sábado, con el objetivo de contener el incendio dentro de su perímetro actual.
Aunque la intensidad del viento ha disminuido considerablemente en todo el sur de California, sigue vigente una advertencia de “bandera roja” (riesgo extremo de incendio) hasta las 8:00 p. m. del sábado. En la zona cercana al incendio “Norte”, las temperaturas alcanzaron los 90 grados Fahrenheit (aprox. 32 °C), con vientos de entre 5 y 10 millas por hora durante la tarde del sábado.
“Una vez que cesen los vientos, nos prepararemos para el próximo cambio meteorológico: un descenso notable de las temperaturas y la posibilidad de lluvias para el miércoles y jueves de esta semana”, explicó Shanna Mendiola, meteoróloga de NBC4.
La causa del incendio sigue bajo investigación.
McGovern reconoció la labor de los departamentos de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, el condado de Los Ángeles, Long Beach, San Bernardino y CalFire, que enviaron equipos de intervención y personal, así como la del OCSD (Departamento del Sheriff del Condado de Orange) por coordinar la evacuación rápida y segura de los residentes de sus hogares.
Esta es una noticia en desarrollo. Actualice la página para ver novedades.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Los Ángeles revisó la traducción.