Feijóo intenta centrar en Ceuta la precampaña mientras esquiva la crisis de la vivienda
elDiario.es · hace 1 días
El líder del PP visita la ciudad autónoma 48 horas después del adelanto electoral y promete que “será la primera carpeta en la mesa del Consejo de Ministros” si gana unos comicios dominados ahora por el tema de la viviendaFeijóo pone en duda el voto por correo: “He sido presidente de Correos, confío en los carteros, no en los directivos”
“Ceuta será la primera carpeta en la mesa del Consejo de Ministros”. Así lanzó este miércoles formalmente la precampaña el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de partido en la ciudad autónoma. Las derechas no quieren que la pregunta ante los comicios del 29 de noviembre gire en torno a la vivienda. Prefieren hablar de corrupción e inmigración. Por eso el PP ha redoblado la presión judicial sobre el PSOE e intenta hacer ver que todo sigue mal en Ceuta dos meses largos después.
Feijóo no ocultó sus intenciones durante un acto este miércoles en el que estuvo acompañado por el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. “Venir aquí en el inicio de la precampaña es la explicitación de un compromiso, el compromiso de la reconstrucción de España”, dijo en el arranque de su intervención. “No podría ser en otro lugar. Quien aspira a gobernar España debe empezar por donde España necesita más la presencia del Estado”, apuntó.
El líder del PP anunció su viaje a los periodistas un día antes, el martes, justo después de que el Senado entregara precisamente a Vivas y al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, la medalla de oro de la institución. Una condecoración pretendidamente institucional que se convirtió en un acto de partido.
No acudió ningún representante de ningún otro partido con representación en la Cámara, de izquierdas, de derechas, de la oposición o socio del Gobierno. Solo el PP. En las imágenes que el Senado ha elegido para ilustrar el acto, no solo aparece el presidente, Pedro Rollán, y los condecorados. También Feijóo, que no tiene vínculo con la Cámara Alta.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, junto a los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, acompañados por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, el pasado martes tras ser condecorados con la medalla de oro de la Cámara Alta.
Feijóo recordó este miércoles el acto del martes: “Ayer o antes de ayer, ya no lo recuerdo, en el Senado, la mayoría absoluta de la Cámara otorgó la medalla de oro a la ciudad de Ceuta. La recogió el presidente de la ciudad. Intervino el presidente de la Real Academia de la Historia [en referencia a Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas] y recordó que hay que distinguir lo que es España y lo que pertenece a España. Ceuta es España desde hace 500 años y va a seguir siendo España en las próximas décadas y en los próximos siglos”.
En los días previos al desahucio de Maricarmen y la reacción social que provocó, la agenda política y mediática estaba dominada por la crisis humanitaria de Ceuta, que desde el PP y Vox han querido convertir en una “invasión”, aunque para ello han tenido que jugar con las palabras.
“Ceuta no ha recuperado la normalidad”, aseguró Feijóo. “Sigue habiendo 15.000 personas que de forma irregular han invadido la ciudad”, añadió. “La única solución es que los 15.000 se vayan de Ceuta y de España. Esa es la única solución y mi compromiso”, remachó.
Feijóo mantiene así el mismo discurso que hace un mes, cuando la crisis migratoria estaba en su máximo pico. El líder del PP prometió implicar a las Fuerzas Armadas en el control de los flujos migratorios en frontera, así como “ampliar la plantilla de médicos, enfermería y personal sanitario” del hospital de la ciudad, que depende del Ministerio de Sanidad, “construir 8.000 viviendas”, así como “una nueva comisaría de policía, una nue