Por qué el estreno de ‘Coyote vs. Acme’ es un triunfo para el cine como respuesta a las empresas sin escrúpulos
elDiario.es · hace 7 días
Warner hizo todo lo posible para que la película no viera la luz, pero finalmente podemos disfrutar de una sátira judicial con mucho que decir sobre el presenteEster Expósito: “Me parece muy importante prohibir las redes a menores de 16 años”
El Festival de Annecy celebrado en junio de 2024 fue peculiar. Durante este certamen francés especializado en cine de animación los Looney Tunes reclamaron un destacado protagonismo, pero no fue necesaria la mediación de Warner (el gran estudio de Hollywood que ha gestionado desde siempre las aventuras de estos personajes) para ello. Por un lado se proyectó Looney Tunes: El día que la Tierra explotó, un largometraje de animación 2D que venía a ser la primera vez que el pato Lucas y el cerdito Porky protagonizaban una historia original destinada a cines. Y por otro, el actor de doblaje Eric Bauza dio un discurso histórico ante los asistentes al festival.
Bauza ha acostumbrado a doblar a los personajes principales de los Looney Tunes, y su intervención consistió en ir encadenando la voz del Pato Lucas con la de Bugs Bunny para ponerlos a discutir. Hasta que de pronto se puso serio y gritó “Odio ponerme político pero, ¡estrenad Coyote vs. Acme!”. El público respondió con grandes aplausos. En ese momento El día que la Tierra explotó ya tenía asegurada la distribución en EEUU gracias a Ketchup Entertainment, pero no era el caso de la mencionada Coyote vs. Acme. El día que la Tierra explotó se estrenaría en un número limitado de salas, y a España llegaría en marzo de 2025 gracias a otra pequeña distribuidora, Yoda Films.
El llamamiento de Bauza exigía que Coyote vs. Acme tuviera un destino similar, y por suerte es lo que terminó sucediendo: la citada Ketchup —distribuidora independiente que también ha sacado del limbo a Ferrari de Michael Mann o la última película de Hellboy— la adquirió meses después, comprándosela a Warner por unos 50 millones de dólares para estrenarla en el verano de 2026. Hoy Coyote vs. Acme llega a cines españoles gracias a BetaFiction, pero una duda persiste y es qué hay de político en ello. ¿Es que una película donde el Coyote y el Correcaminos alternan con seres humanos para parodiar del cine de juicios podría molestar a alguien?
Warner contra los Looney Tunes
Pues, en una palabra, sí. Desde su estreno Coyote vs. Acme ha ganado más de 80 millones de dólares, y hay quienes han recordado que Warner quería ahorrarse una suma mucho menor con su indignante decisión de no estrenarla hace cuatro años. Tal había sido el motivo para suspender el lanzamiento de Coyote vs. Acme una vez el director Dave Green ya había completado la práctica totalidad del rodaje: en pos de ahorrarse unos 30 millones en impuestos, la compañía liderada por David Zaslav había resuelto que no estrenar Coyote vs. Acme era más rentable que hacerlo.
Ketchup ya está viendo beneficios. Así que toca celebrarlo, así como reparar en lo complejo de la situación. Porque Coyote vs. Acme no fue la única película de la que Warner quiso prescindir cuando ya estaba acabada. En agosto de 2022, una vez se había asentado Zaslav como CEO de Warner Bros. Discovery —así renombrada tras la fusión de Discovery con WarnerMedia—, la nueva directiva se topó con una deuda millonaria, que pensó en cubrir suspendiendo estrenos. Fue el destino de Batgirl y un film de Scooby Doo, Holiday Haunt. También el de Coyote vs. Acme y El día que la Tierra explotó, claro, por no hablar de un musical animado de los Looney Tunes titulado Bye, Bye, Bunny cuyo desarrollo había empezado pocas semanas antes de la cancelación correspondiente.
Este movimiento era significativo porque la mayoría de los títulos enumerados tenían prevista una incorporación directa en HBO Max —salvo Coyote vs. Acme, cuya llegada a cines estaba programada para julio de 2023 hasta que Barbie la reemplazó en el calendario—, de modo que todo obedecía a un drástico cambio en las prioridades de la compañía. Zaslav estaría rectificando (muy a lo bruto) el rumbo de los meses previos de Warner, cuando la emergencia del coronavirus había favorecido un controvertido repliegue hacia la promesa del streaming. La nueva Warner Bros. Discovery no se fiaba de este negocio, y por eso frenó toda esta inversión en HBO Max paralelamente al interés resurgido hacia los Looney Tunes que denotaban varios de estos proyectos.
A finales de los 2010 se había trazado un plan para resucitar a estos personajes, tan representativos de la marca desde los años 30 del siglo pasado. Este pasaba inicialmente por una nueva serie de cortos para HBO Max —que desarrollaría Peter Browngardt junto a El día que la Tierra explotó— y por