El efímero "15-M" de Ceuta: pantalla gigante para ver a Vivas en El Hormiguero, sillas de playa y música hecha con IA
elDiario.es · hace 7 días
Decenas de vecinos ceutíes se reunieron este lunes en la Plaza de los Reyes para apoyar al presidente de la ciudad en su entrevista con Pablo Motos en el programa de El HormigueroPedro Sánchez: “Nos hemos dado de aquí al final del año para arreglar la situación en Ceuta”
Las sillas de playa no estaban colocadas en dirección al sol; todas miraban hacia una pantalla gigante. Decenas de personas, rodeadas con banderas de España, montaron un picnic particular frente a la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma. Comían queso, jugaban a las cartas, bebían refresco, vino o incluso un gintonic en copa de balón, rodeados de pancartas y performance jocosas sobre los migrantes que malviven en la playa del Trampolín. El ambiente podría llegar a asemejarse a la previa de un partido de fútbol o de una conexión en directo donde los vecinos apoyan a un concursante de Operación Triunfo nacido en su ciudad, pero aquí están reunidos para ver El Hormiguero y aplaudir a su presidente, Juan Vivas.
Decenas de vecinos ceutíes se reunieron este lunes en la Plaza de los Reyes para, además de pedir soluciones ante la prolongación de la crisis migratoria en la ciudad, que ellos califican de “invasión”, apoyar al presidente de la ciudad, Juan Vivas (PP), en su entrevista con Pablo Motos en el programa de El Hormiguero. Una pantalla gigante, coronada con una pancarta en contra del Gobierno de Pedro Sánchez —donde Vivas aparece vestido de Superman—, retransmitió para los vecinos el programa de televisión, entre aplausos e incluso lágrimas de los asistentes. El evento, financiado por empresarios locales, incluía también actividades infantiles, música y descuentos en las consumiciones.
A las 23:46 horas, Pablo Motos aparece en la pantalla y estalla la locura. Los ceutíes concentrados aplauden al inicio del programa y gritan “presidente” cuando el presentador anuncia la entrevista con Juan Vivas. Algunos incluso bailan y siguen la coreografía de la sintonía que da inicio al programa, pero los vítores aumentan cuando el líder del Gobierno ceutí aparece en pantalla. Cuando la cámara le enfoca, su público le recibe en la distancia como a una estrella de rock.
Un vecino graba con el telefono la pantalla que se ha instaldo en la Plaza de los Reyes para la entrevista de Juan Vivas en el hormiguero. Ceuta, 14 de septiembre de 2026
El patio de butacas al aire libre escuchaba atento cuando Vivas empezó a hablar. Sus primeras frases, convertidas en lemas entre una parte de los ceutíes, animó aún más a los asistentes que, orgullosos, repitieron algunas de las palabras del presidente.
“Lo ocurrido en Ceuta no era una crisis migratoria, sino una invasión en toda regla”, dijo Vivas. “Ceuta no se vende, se defiende”, añadió, una frase convertida en un cántico y un eslogan que empapela los comercios del centro de la ciudad y adorna las camisetas de muchos vecinos. Muchos visten camisetas en favor de la Legión o la Guardia Civil. Otros muchos, la camiseta de la Selección española. El clímax de la velada llegó cuando se abordó las relaciones con el país vecino.