Noticias

Últimas noticias

elDiario.es · IZQUIERDA

Lee, vota y opina en español — sin cuenta. Noticias de Latinoamérica, España y la comunidad en EE.UU.

En portada
IZQUIERDA CALIDAD: B+ CONFIANZA: 45%

La derecha encuentra cómplices de Marruecos en todos los lados, hasta en el fútbol

elDiario.es · hace 6 días
El listón en la competición de españolidad a cuenta de Ceuta se pone por las nubes. Es más sencillo presentar a los ceutíes como las únicas víctimas y criminalizar a los extranjeros que siguen en la ciudad que denunciar las agresiones de militares españoles a marroquíes indefensosFOTOS - Golpes y rostros ensangrentados: las imágenes de los migrantes que denuncian palizas de militares en Ceuta
España ya se parece más a Marruecos. Grupos de militares españoles realizan las mismas funciones que los policías marroquíes al otro lado de la frontera. Intimidan y agreden a los extranjeros que están en una situación de evidente vulnerabilidad y que no se atreverán a denunciar. “Estos militares nos han golpeado y humillado. Nos han quitado los teléfonos y todo lo que teníamos. No han dejado a nadie sin golpear”, es uno de los testimonios recogidos por este diario. Les pegan, les roban los móviles, les someten a prácticas humillantes.

En el Congreso, se vivió una realidad paralela, casi una simulación, en la que el Partido Popular intentó criminalizar a los miles de extranjeros que aún siguen en la ciudad. Ellos son la amenaza. Para certificarlo, el diputado Juan Bravo enseñó dos fotos sacadas de un atestado policial. En una salían las armas incautadas a alguien, entre ellas un machete, y en la otra las heridas sufridas por una persona. Fue una forma de apuntar a todos los inmigrantes con una imagen rescatada de las redes sociales de la que no dio ningún dato más. Solo dijo: “Mire, esto es lo que llevan (por los machetes) y esto para lo que lo utilizan”.

Las fotos parecen proceder de un ataque con el objetivo de robarles sus móviles a tres inmigrantes por cinco personas, identificadas como cuatro ceutíes y un inmigrante marroquí, que fueron detenidas el 11 de septiembre. Bravo no creyó conveniente resaltar estos últimos datos no fuera que la gente pensara que aquellos que pasaron la frontera el 30 de julio pueden ser también víctimas.

Miguel Tellado superó a su compañero a la hora de lanzar la voz de alarma, lo que no es una sorpresa. Ni siquiera necesitó fotos para anunciar que Ceuta es “una ciudad sin ley” por culpa del Gobierno. Afirmó que “los allanamientos de morada han aumentado un 6.000%” por haber pasado de 10 a seiscientos. Hay motivos para creer que el secretario general del PP se inventó este último dato y que el PP haya denominado una vez más allanamiento de morada, que obliga a una intervención policial inmediata, a lo que es ocupación de locales que no son la vivienda de nadie.

Tellado no se dio cuenta de que si crees que la ciudad está sumida en el caos y la delincuencia, estás llamando incompetentes a las fuerzas policiales. El Gobierno ha llegado a desplegar 9.000 efectivos entre policías, guardias civiles y militares en una ciudad de 83.000 habitantes. Hay un agente uniformado por cada nueve ceutíes y es posible que haya uno por cada inmigrante que continúa en Ceuta. Con esta ratio, es difícil pensar que las fuerzas de seguridad se hayan visto sobrepasadas.

Alberto Núñez Feijóo prefirió centrar su intervención en levantar sospechas sobre una posible complicidad de Pedro Sánchez con el Gobierno marroquí en la línea apuntada la semana pasada en el pleno, cuando describió al presidente como alguien sometido a los deseos de Rabat por oscuras razones. “¿Cuándo fue la última vez que habló con las autoridades marroquíes?”, preguntó esta vez.

Feijóo ha pasado de decir que no necesitaba reclamar nada al país vecino (“no creo, honradamente, que le tenga que pedir explicaciones a Marruecos”) a acusarle de haber organizado y coordinado la llegada masiva de decenas de miles de personas.

Para fundamentar sus sospechas, Feijóo citó el mensaje enviado el martes por el Ministerio marroquí de Exteriores a los eurodiputados en el que se mostraba dispuesto a recibir de vuelta a todos los marroquíes que llegaron a la ciudad en julio.

Es una promesa que hay que poner entre interrogantes, porque Rabat ni siquiera ha aceptado los 82 cadáveres de los que se ahogaron y han sido enterrados temporalmente en Ceuta. También ha pedido información sobre la identidad de los fallecidos que las autoridades españolas no tienen. O lo ha condicionado a la devolución de los menores para la que el Gobierno de Sánchez debe cumplir la ley española en caso de una posible repatriación siempre que lo pidan sus padres. Es el mismo caso de los que hayan solicitado el asilo.

“La ley europea habilita el retorno inmediato”, alegó Feijóo, que prefirió no referirse a la ley española. Sánchez aprovechó la amenaza velada de eurodiputados del PP en Bruselas de pedir la suspensión del acuerdo de asociación UE-Marruecos para acusarles de pretender agravar la crisis: “¿Ustedes están intentando cronificar el problema o resolverlo?”. Por todo ello, les dijo que “su patriotismo es pura fachada”.

Cuando salía del Congres
Noticias de España
WhatsApp
Leer artículo original

💬 Únete a la conversación

Sin cuenta · Anónimo · Publica en 10 segundos

Respondiendo a

0 Opiniones

Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.

Sé el primero en opinar sobre esta noticia.