El alcalde de Gernika ordena el desalojo del 'gaztetxe' para construir una biblioteca: "Ningún colectivo está por encima de la ley"
elDiario.es · hace 21 días
"Hasta no tener una alternativa real a nosotros no nos entra en la cabeza dejar el espacio así como así, pero estamos abiertos a la negociación", señalan los jóvenes del 'gaztetxe' en el que el Ayuntamiento ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros para convertirlo en bibliotecaSe abre otra brecha entre los partidarios del Alarde excluyente y el Ayuntamiento de Hondarribia, que ve “voluntad de avanzar” en el fin del conflicto
El año pasado un grupo de jóvenes de Gernika organizados por el colectivo Egurre Gazte Asanbladie abrieron un 'gaztetxe' (centro social okupado autogestionado) en un edificio que llevaba una década abandonado en el municipio, que en su momento albergaba las escuelas públicas del Pasealeku, uno de los escasos edificios que permanecieron en pie tras el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937. A lo largo del año, los jóvenes han acondicionado y se han reunido en el espacio para ofrecer actividades culturales, políticas, sociales y deportivas. Sin embargo, el Ayuntamiento anunició el pasado julio una inversión de 1,5 millones de euros para convertir el edificio en una biblioteca, por lo que el alcalde, Jose Maria Gorroño, ha exigido este martes su desalojo.
Se trata de un proyecto que previsiblemente comenzará este septiembre y abrirá sus puertas el próximo verano. El Ayuntamiento ha adjudicado la ejecución del proyecto a la empresa bilbaína Construcciones Castellano S.A., especializada en la rehabilitación de edificios históricos y patrimoniales. La firma asumirá una intervención especialmente delicada al tratarse de un inmueble protegido, declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco.
No obstante, el alcalde se ha encontrado con la negativa de los jóvenes a abandonar el lugar hasta hallar una “alternativa real” para continuar con su proyecto. “Como ese espacio no tenía vida y llevaba años vacío, decidimos darle un poco de vida y ahí empezaron las instituciones a meter la zarpa y EH Bildu aceptó los presupuestos de Gorroño, que hasta ahora estaban bloqueados, para empezar el proyecto una vez que lo ocupamos nosotros. Desde entonces hemos llevado a cabo talleres, conciertos y charlas en el gaztetxe, pero nos llegó un aviso de que se había dado la licitación y que el 24 de agosto la empresa iba a ir a ver el edificio, por lo que para entonces tenía que estar vacío”, explica Danel Unamuno, miembro del 'gaztetxe' de Gernika.
Un joven se cuelga del mural del 'Guernica' en Gernika para defender el 'gaztetxe'
En este sentido, el joven confiesa que tras varias reuniones con el Ayuntamiento se les propuso una alternativa, pero que “no era real, sino un puro chantaje”. “Exigimos atrasar las obras de la nueva biblioteca hasta disponer de un local para montar el gaztetxe. En ese momento nosotros limpiaríamos todo, cogeríamos todo nuestro material, lo llevaríamos al otro lado y dejaríamos que la biblioteca se haga como ellos quieren”, asegura.
Sin embargo, la alternativa ofrecida por el Ayuntamiento se basa en destinar el 'gaztetxe' al edificio Astra, la antigua fábrica de armas Astra de Gernika-Lumo que acoge la primera fábrica de creación de cultura de Euskadi y donde distintos colectivos llevan a cabo sus actividades políticas, sociales y culturales compartiendo un mismo espacio. “Astra no da abasto con todas las organizaciones que hay dentro. Hasta no tener una alternativa real a nosotros no nos entra en la cabeza dejar el espacio así como así, pero estamos abiertos a la negociación”, defiende el joven.