La Agencia Española de Nutrición publica un informe sobre mujeres menopáusicas con datos obtenidos en hombres
elDiario.es · hace 7 días
Los datos sobre la ingesta de hierro o vitamina C del informe de AESAN publicado en abril se basan en estudios realizados solo en hombres y carecen de rigor científico, según denuncian varias investigadoras de AMIT. Tras la denuncia, la agencia anuncia una rectificación
Hemeroteca - Diagnosticar a mujeres según los síntomas de los hombres: “La ciencia que se genera es totalmente androcéntrica”
El informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la alimentación adecuada en mujeres durante la menopausia ofrece recomendaciones basadas en datos obtenidos exclusivamente en hombres, según denuncian las científicas de la Asociación Española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). El documento, publicado en abril de 2026 “sobre los riesgos nutricionales de la mujer durante la menopausia, perimenopausia y posmenopausia”, recoge valores de ingesta de hierro y vitamina C extraídos de estudios realizados directamente en varones, sin advertir explícitamente de este hecho, lo que supone una mala praxis y una falta de rigor científico, según las denunciantes.
La primera en detectar estas graves deficiencias fue Sonia de Pascual-Teresa Fernández, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (CSIC) y miembro de AMIT, que trabajaba en un proyecto sobre el consumo de vitamina C. “Al ver la tabla 4 del informe fui directamente a la fuente de los datos, que son dos informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y aluciné”, explica a elDiario.es. Bajo el epígrafe “Recomendaciones de ingesta adecuada de nutrientes” el cuadro ofrece valores de ingesta de vitamina C y hierro obtenidos en estudios exclusivamente con hombres, mientras que otros corresponden a población general y no a la población a la que va destinado el documento.
A diferencia de lo que hace el informe de AESAN, los documentos de la EFSA sí advierten explícitamente y en repetidas ocasiones de que no existen datos en mujeres y que, por tanto, se limitan a extrapolar matemáticamente los datos obtenidos de los estudios realizados con hombres a partir del peso. Además, los valores que recomienda la agencia europea son para la población adulta general (a partir de los 18 años) y no para la franja de edad de mayores de 40 años, como establece engañosamente la AESAN en su polémico informe. “Es una desinformación total para la población”, asegura Sonia de Pascual-Teresa.
La polémica tabla 4 del informe.
Aunque las investigadoras que denuncian este sesgo aseguran que la AESAN no ha respondido satisfactoriamente a sus quejas en los últimos meses, fuentes de la agencia consultadas por elDiario.es admiten que en algunos casos se han basado en resultados limitados y no específicos de mujeres y anuncian que se añadirá una nota aclaratoria al informe. Desde la agencia defienden que el documento recoge los datos publicados por la EFSA, ya que ellos no elaboran investigaciones y ensayos clínicos propios, y que en sus conclusiones se recogía que son necesarias investigaciones adicionales para definir recomendaciones específicas. La nota aclaratoria en la tabla 4, anuncian, se publicará en la primera semana de septiembre y se han realizado consultas con la EFSA para modificar también la traducción al inglés que se hizo de su informe.
Un sesgo androcéntrico omnipresente
Para Teresa Samper, socióloga de la ciencia de la Universitat de València y miembro de la junta directiva de AMIT, lo de utilizar referencias de población adulta y expresarlas como de población femenina mayor de 40 años es un grave error. “Si normalmente invisibilizamos a las mujeres en el estudio de la medicina, choca todavía más que se haga en un área como es la menopausia”, señala. “Es un sesgo androcéntrico en un área de estudio de las mujeres; eso es lo que hace saltar las alarmas”.
Es un sesgo androcéntrico en un área de estudio de las