Ultimas Noticias

elDiario.es · IZQUIERDA

IZQUIERDA CALIDAD: B+ CONFIANZA: 45%

Pedro Pacheco, cinco años esperando su indulto: "Ahora la Justicia no es un cachondeo, es un sistema casi corrupto"

elDiario.es · hace 10 h
El exalcalde de Jerez espera recibir el indulto después del verano para regresar a la primera línea política presentándose a la alcaldía de nuevo y poner fin a una inhabilitación que considera "muy injusta"Hemeroteca - Pedro Pacheco: “En Jerez me dicen que vuelva a la política y yo digo que sí, que por Navidad”

Pedro Pacheco espera una decisión que puede cambiar su futuro político. El exalcalde de Jerez aguarda la resolución de la petición de indulto que presentó en mayo de 2021 y que, si prospera, le permitiría volver a presentarse a unas elecciones tras años apartado de la primera línea institucional.

El veterano dirigente andalucista, de 77 años, fue condenado a cinco años y medio de prisión por la contratación ilegal de dos antiguos compañeros de partido, una pena que comenzó a cumplir en el centro penitenciario Puerto III en octubre de 2014. Posteriormente recibió otra condena por el pago con fondos municipales de la remodelación de la Casa Hermandad de Jerez en El Rocío, aunque asumió el reintegro de los 120.000 euros.

Tras obtener la libertad condicional en 2019, después de cumplir 70 años y reunir los requisitos previstos para internos con buena conducta y tercer grado, Pacheco mantiene que su inhabilitación es desproporcionada y defiende que su caso no puede equipararse al de otros condenados por corrupción.

En esta entrevista, analiza la posibilidad de recibir el indulto, carga contra la actuación de la Justicia, defiende su regreso a la política jerezana y repasa la actualidad andaluza y nacional.

El Gobierno acaba de conceder los indultos al exalcalde de Linares, Juan Fernández, y a la expresidenta del Parlament catalán Laura Borràs. ¿Cree que esos precedentes aumentan las expectativas sobre su caso?

Yo presenté mi petición de indulto hace ya cinco años, en mayo de 2021. El expediente se reimpulsó para evitar que caducara y ahora resulta que, después de las elecciones andaluzas, se están moviendo los asuntos pendientes. Hemos visto que el Consejo de Ministros, antes de irse de vacaciones, ha concedido varios indultos y creo que eso es una señal positiva para el mío. Mi situación, además, es distinta. Ellos buscan evitar la entrada en prisión y yo ya he pasado por ella. Mi petición no pretende eludir una condena, sino poner fin a una inhabilitación que considero absolutamente excesiva. Son circunstancias diferentes, pero entiendo que estos movimientos pueden favorecer que el Gobierno resuelva también mi expediente.

¿Confía en que esa decisión llegue después del verano?

Por la información que manejo y por lo que estoy viendo, creo que puede ser después del verano. La Unión Europea ha dado el visto bueno a la ley de amnistía y el Consejo de Ministros ha empezado a mover expedientes que llevaban tiempo pendientes. Sinceramente, creo que sería una tremenda injusticia que el mío siguiera paralizado después de tantos años.

Si finalmente recibe el indulto, ¿lo interpretará como una corrección de una injusticia o simplemente como una medida de gracia?

Siempre he dicho que los gobiernos no están para impartir justicia. Esa obligación corresponde a los tribunales. El problema es que, en mi caso, los tribunales no solo no me hicieron justicia, sino que me hicieron la vida imposible. Ahí es donde el Gobierno puede aplicar una medida de gracia que, en cierto modo, también corrija una situación injusta. Quienes tenían que haber actuado con justicia eran los magistrados y no lo hicieron. Yo sigo pensando que conmigo hubo una enorme desproporción.
































Leer artículo original WhatsApp
Anuncio Miopinion Miopinion cuenta

0 Opiniones

Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.

Sé el primero en opinar sobre esta noticia.