CENTRO
Última hora de los incendios de Madrid y Ávila: el avance de las llamas en obliga a nuevos confinamientos en las horas decisivas previas a la ola de calor
elDiario.es · hace 14 h
El avance del fuego en la Sierra Oeste de Madrid ha obligado a evacuar un nuevo municipio: Valdemaqueda, confinado desde el viernes. En Madrid, el punto más crítico se ubica en la zona norte del pantano de San Juan, y preocupa que se dirija hacia el norte. También hay problemas en el frente sur, en Cadalso de los Vidrios y Villa del Prado, donde se están protegiendo las urbanizaciones y todos los núcleos de población ante la reavivación de las llamas. En Ávila, el viento es el gran factor determinante. El operativo mantiene su atención en dos puntos especialmente sensibles: el entorno del puerto de Mijares y el municipio de Casillas, donde el fuego continúa activo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido al medio día de que hoy ymañana son días “muy importantes” en la lucha contra el fuego debido a que a partir del miércoles las condiciones meteorológicas que se prevén “son realmente negativas” por un incremento de las temperaturas. “Tenemos control sobre la emergencia y los medios, pero hay que reconocer que vamos despacio porque las circunstancias climatológicas no nos están ayudando en absoluto”, ha asegurado. Esta tarde, el ministro ha ha firmado una orden que establece la suspensión temporal de las labores de cosecha mediante maquinaria agrícola en Madrid, Ávila y Toledo mientras siga esta ola de incendios.
El fuego que ha obligado a declarar la emergencia nacional en Madrid, Ávila y Toledo ronda las 77.000 hectáreas arrasadas. La mayor tragedia forestal de nuestra historia ha obligado al desalojo y confinamiento de 90.949 personas. A ello hay que sumar el fuego declarado este fin de semana en Castellón, que ha calcinado ya 10.000 hectáreas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes de veranos “cada vez más difíciles y mortíferos” y ha calificado la emergencia climática de “prioridad nacional” en la clausura del acto de presentación de la Red de refugios climáticos.
Aquí puedes ver los mapas de los incendios Madrid, Ávila y Toledo y el de la Vall d'Uixó, en Castelló.
Leer artículo original