Herencia del escándalo Púnica y refugio de cargos del PP: así es la empresa pública que compró el ático de Ayuso
elDiario.es · hace 10 h
Planifica Madrid es la sociedad pública heredera de Nuevo Arpegio, la empresa regional de suelo en el centro de la rama de supuesta corrupción urbanística del caso Púnica; el CEO y un directivo de la firma que ha comprado el ático de Chamberí cobraron al menos 162.690 euros de uno de los principales procesados en el casoEl consejero al que Ayuso señaló por la compra del ático: “Lo que no se dice es que Madrid no tiene residencia oficial para la presidenta”
La sombra del caso Púnica planea sobre Planifica Madrid, la empresa pública que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha usado para gastar con gran secretismo 6,3 millones de euros en el famoso ático de lujo en Chamberí. Desconocida para el gran público hasta hace unos días, Planifica Madrid es la heredera de Nuevo Arpegio, empresa de suelo que el Gobierno de Cristina Cifuentes decidió liquidar en 2016 tras el escándalo de corrupción conocido como caso Púnica. 100% propiedad del Ejecutivo regional, Planifica Madrid y su antecesora, Obras de Madrid, han sido en los últimos años refugio de varios cargos del PP.
Ahora está de actualidad por ejecutar la compra de ese piso de lujo, que iba a destinarse a “reuniones”, aunque no se puede convertir en oficinas, y cuya venta ha anunciado el Gobierno de Ayuso al destaparse su existencia para “ayudar” en la reconstrucción tras la catástrofe de los incendios en la Sierra Oeste, aunque el dinero que obtenga no puede destinarlo directamente a ese fin.
Al actual consejero delegado de Planifica Madrid, Pedro Corbalán, se le presupone un profundo conocimiento de la normativa urbanística, ya que es arquitecto técnico, Grado en Ingeniería de la Edificación. Además, es Postgrado de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación en Deusto-ICADE Business School, y Máster en Dirección y Gestión Pública de Vivienda y Suelo, como recoge su perfil en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.
Ese perfil omite que Corbalán, cuya comparecencia en la Asamblea por el caso del ático ha pedido Más Madrid, ha sido también concejal del PP en Guadarrama, además de presidente de la agrupación de los populares en ese municipio serrano, y miembro de la Junta Directiva Regional y del Comité Electoral del PP de Madrid “sin retribución”, tal y como recoge la declaración de bienes que presentó en 2023.
Tampoco explica ese portal oficial que el CEO de Planifica Madrid ha sido candidato a la Asamblea de Madrid en 2019 y 2021 y al Congreso de los Diputados por Madrid en dos elecciones generales (las últimas, en 2023). Su trayectoria política sí aparecía en su currículum oficial en la antecesora de Planifica Madrid, que le fichó como gerente en febrero de 2020, según su perfil en Linkedin.
La sombra de Púnica va más allá del hecho de que la empresa que pilota Corbalán sea la heredera de Arpegio, la antigua sociedad pública de gestión de suelo de la Comunidad de Madrid, protagonista en la supuesta corrupción urbanística del caso Púnica. Se da la circunstancia de que el consejero delegado de Planifica Madrid y su actual director de Estrategia y Coordinación, Lorenzo Broncano, cobraron al menos 162.690 euros de uno de los procesados en ese caso.
Corbalán y Broncano recibieron esos pagos de la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos (Dusa), clave en la pieza de esa trama relacionada con la corrupción en los años de la burbuja inmobiliaria en Madrid. Los importes figuran en el auto de procesamiento que dictó en junio de 2024 el entonces juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en la pieza separada 8 de Púnica, centrada en Arpegio, y en la que la propia Planifica Madrid está personada como acusación particular.
Según el auto de García Castellón, Dusa pagó 9.570 euros en 2008 a una sociedad en la que el actual consejero delegado de Planifica Madrid figura todavía hoy como administrador único, Planificación, Consultoría y Reglamentación de Proyectos SLP. Domiciliada en un chalé en Guadarrama, en el momento de recibir esos pagos esa empresa de servicios de arquitectura se denominaba Pedro Corbalán Ruiz Proyectos SLP. El actual CEO de Planifica Madrid le cambió el nombre en abril de 2015, tras las primeras detenciones por el caso Púnica.
Además, Dusa pagó otros 153.120 euros entre 2006 y 2008 a ABECE Gesti&oacut