Ultimas Noticias

elDiario.es · IZQUIERDA

IZQUIERDA CALIDAD: B+ CONFIANZA: 45%

Brasil retira a su embajador de Argentina tras los insultos contra Lula por los que Milei no pedirá disculpas

elDiario.es · hace 3 h
La decisión responde a los reiterados agravios del mandatario argentino contra el presidente brasileño. El canciller de la Casa Rosada lamentó que la relación se redujo a nivel de encargado de negocios y afirmó que el ultraderechista no pedirá perdónMilei abre una crisis diplomática con Brasil tras insultar a Lula en un acto con el hijo de Bolsonaro: “Basura socialista”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, retiró a su embajador en Buenos Aires y redujo la representación diplomática al nivel de encargado de negocios. La decisión marca el punto de máxima fricción en décadas en la relación bilateral y responde a los insultos que le propinó el mandatario argentino, Javier Milei, en las últimas apariciones públicas.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, recibió la segunda nota de protesta formal en menos de dos semanas y en ella le expusieron las razones de la sanción diplomática. Su homólogo brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, quien fue llamado a consultas por la Cancillería de su país el 26 de julio, no regresará a la capital argentina hasta nuevo aviso mientras continúen las agresiones de Milei.

Milei había participado en San Pablo del acto de lanzamiento de la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro el 25 de julio, ocasión en la que tildó de “ladrón” y “basura socialista” a Lula da Silva. La intención de ese viaje había sido la de reunirse con Jair Bolsonaro, quien cumple prisión domiciliaria por encabezar un intento de golpe de Estado contra Lula una semana después de que asumiera su tercer mandato, pero el juez del máximo tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, se lo impidió. Por eso Milei también fue ofensivo con el magistrado, llamándolo “basura calva”.

Cuando a Lula le preguntaron qué opinaba de las declaraciones de Milei en su propio país, el brasileño dijo con ironía que no sabía quién era ese “tipo” y luego las calificó de “disparate”. Pero los hilos se movieron a nivel de Cancillería, que llegó a considerar que sería necesario demorar el regreso de Bitelli a Argentina.

Los agravios continuaron desde Buenos Aires. En sus apariciones mediáticas de este domingo y martes, el mandatario argentino dijo que llama “presidiario” al líder del Partido de los Trabajadores porque, según él, quedó libre por “un error administrativo”. Lula da Silva recuperó la libertad en noviembre de 2019 tras 580 días de detención, y también recuperó sus derechos políticos gracias a un fallo del máximo tribunal que determinó que el juez Sergio Moro había actuado con parcialidad al condenarlo.

En un programa de televisión, Milei volvió a acusar a Brasil de haber supuestamente financiado una “campaña antiargentina” en redes sociales durante el Mundial, en la que incluyó también a México y al Partido Demócrata de Estados Unidos. No presentó ninguna prueba que lo sustente.

En Brasilia, remarcaron que el mandatario argentino no ratificó sus epítetos de “ladrón” y “corrupto” contra Lula da Silva solo una vez, sino que lo hizo cuatro veces durante su entrevista a LN+.
“Dos intentos de intervenir en la campaña”
El intelectual brasileño Emir Sader señala a elDiario.es que este episodio tiene puntos de contacto con la decisión del gobierno de EEUU de cancelar la visa de la embajadora de Brasil en Washington, Maria Luiza Viotti. “Brasil al principio tuvo una posición de cautela tras el viaje de Milei a San Pablo y su apoyo a la candidatura de Bolsonaro. Pero el Ministerio de Exteriores ha publicado una respuesta dura al gobierno de Donald Trump, luego de que retirara la visa de la embajadora de Brasil, amenazando con medidas de respuesta también en el plano económico. En ese marco es que Lula reacciona también en contra de las reiteradas declaraciones de Milei, ya que se interpretan como dos intentos de invervenir en la campaña electoral”.

Lula da Silva cuando este domingo formalizó su candidatura para las elecciones presidenciales del 4 de octubre dijo, a modo de mensaje al gobierno de Trump: “Quiero estar preparado para que nadie invada este país para llevarse a este presidente (en alusión a la captura de Maduro en Venezuela). Quiero estar preparado para la paz, no para la gu
Leer artículo original WhatsApp
Anuncio Miopinion Miopinion cuenta

0 Opiniones

Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.

Sé el primero en opinar sobre esta noticia.