La 'prioridad extranjera' para PP y Vox en Aragón: expropian suelo para un centro de datos de Microsoft a 2 euros el metro
elDiario.es · hace 15 h
Los propietarios aseguran que rechazaron vender sus terrenos por entre 25 y 30 euros el metro, denuncian irregularidades en la tramitación del proyecto y llevan desde abril esperando la resolución del expediente de justiprecio
Vecinos y ecologistas alegan contra la 'nube' de Microsoft en Aragón por su “consumo desproporcionado” de energía
Hace dos años, una llamada de Microsoft abrió una negociación que la familia Garza nunca imaginó que acabaría en una expropiación. Los propietarios de una de las parcelas sobre las que se levantará el futuro campus de centros de datos de la multinacional estadounidense en Zaragoza rechazaron vender sus terrenos junto a Puerto Venecia por entre 25 y 30 euros el metro cuadrado y hoy denuncian que el procedimiento impulsado por el Gobierno de Aragón fija una valoración de alrededor de dos euros por metro.
“Nos llamaron por primera vez hace dos años y pidieron confidencialidad”, relata Ana Garza, una de las afectadas. Según explica, la familia rechazó entonces la oferta porque consideraba que el precio no se correspondía con el valor de unos terrenos situados junto a Puerto Venecia, el mayor centro comercial de Zaragoza, y colindantes con Parque Venecia, uno de los barrios con mayor crecimiento urbanístico de la ciudad.. “Nos hablan de un proyecto prioritario para Aragón, pero al final la prioridad ha sido una empresa extranjera”, sostiene, en referencia al proyecto impulsado por Microsoft.
La negociación volvió a reabrirse en la primavera de 2025. “Nos hicieron una oferta similar y nos dijeron que, si no aceptábamos vender, acabarían expropiándonos”, asegura Garza. La familia volvió a negarse. Pocos meses después, en septiembre de 2025, el Gobierno de Aragón declaró de interés general el proyecto del campus de centros de datos de Microsoft e inició la tramitación del procedimiento expropiatorio. En enero de este año, los propietarios recibieron la convocatoria para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas afectadas.
El Gobierno de Aragón considera el campus de centros de datos de Microsoft uno de los proyectos estratégicos de la legislatura. La multinacional prevé invertir 2.900 millones de euros en Aragón para desarrollar tres campus, uno de ellos junto a Puerto Venecia.
En total, el procedimiento expropiatorio afecta a unas 16,5 hectáreas de suelo destinadas al futuro campus tecnológico. Según la documentación del expediente, el justiprecio —la indemnización económica fijada por la Administración al expropiar un bien— varía en función del tipo de terreno y de las construcciones existentes, situándose entre los dos y los cinco euros por metro cuadrado en las parcelas afectadas. Una cifra que los afectados comparan con los 57 euros por metro cuadrado que Microsoft abonó en La Muela, donde el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo para vender a la multinacional los terrenos necesarios para completar la ampliación del polígono Centrovía.
“Todo fue muy rápido hasta llegar al precio”
La familia explica que, en el marco del procedimiento expropiatorio, se incorporó al expediente una valoración pericial encargada por Microsoft que sitúa el precio de los terrenos en torno a dos euros por metro cuadrado. Los propietarios presentaron posteriormente su hoja de aprecio, paso previo a la fijación del justiprecio en caso de desacuerdo entre las partes. Sin embargo, aseguran que desde abril no han recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno de Aragón sobre el estado del expediente. “Todo era prioritario, todo iba muy rápido, pero cuando llegó el momento de fijar el precio llevamos meses sin saber nada”, lamenta Garza.
El Gobierno de Aragón explica que el expediente se encuentra todavía en la fase de intercambio de hojas de aprecio. Según detalla, los propietarios presentaron sus valoraciones entre abril y junio y estas han sido trasladadas a Microsoft, como beneficiaria de la expropiación, para que formule su propia hoja de aprecio. Si ambas partes no alcanzan un acuerdo, el expediente se remitirá al Jurado Provincial de Expropiación para fijar el justiprecio.
Más allá del precio, los afectados cuestionan también el alcance del procedimiento. Según sostienen, la documentación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) prevé que los edificios del campus ocupen alrededor de 68.000 metros cuadrados, mientr